Ana Serna alerta de graves consecuencias para la economía alicantina tras el nuevo ataque del Gobierno al trasvase Tajo-Segura

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
  • Defiende el mantenimiento de la misma cantidad de agua trasvasada que se acordó en el Memorándum que está en vigor

01-07-20.- La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, Ana Serna, ha anunciado hoy que el equipo de Gobierno de la institución, integrado por el Partido Popular y Ciudadanos, está trabajando en la elaboración de una moción, que presentará en un próximo Pleno, en la que solicitará al Gobierno Central que mantenga las condiciones y las reglas de explotación pactadas en el Memorándum del trasvase Tajo-Segura.

Serna ha realizado este anuncio tras tener conocimiento esta mañana de que el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido recortar un 30% los aportes mensuales de agua del trasvase, una decisión que “atenta gravemente contra toda la estructura socioeconómica de la provincia de Alicante”. Se trata, en palabras de Serna, de un nuevo ataque al trasvase por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, cuya ministra Teresa Riberatiene claro que quiere acabar con la llegada de agua del Tajo a la provincia de Alicante”.

La vicepresidenta segunda ha alertado del “gravísimo perjuicio” que causará esta decisión, si finalmente se lleva a cabo, “en sectores tan importantes como el turismo, la agricultura o la industria, que están condicionados por los aportes de agua del trasvase”.

En este sentido, la también diputada de Ciclo Hídrico ha destacado que el 66% de la superficie regable de la provincia de Alicante depende del trasvase Tajo-Segura y que un millón de habitantes se abastecen gracias a esta infraestructura. Además, Ana Serna ha recordado que el coste energético de trasvasar agua es cuatro veces inferior al coste energético de desalarla.

 

Al finalizar el pleno ordinario del mes de julio, la vicepresidenta ha presentado un Ruego in voce en el que ha destacado, en referencia al recorte de agua del trasvase, que hay asuntos en los que “hay que olvidar colores e ideologías y hay que remar en un mismo sentido”. Y por ello ha instado a todos los grupos políticos de la institución provincial a que sean “capaces de trabajar juntos y, en definitiva, de defender los derechos de la provincia de Alicante”.

 

Otras publicaciones