Carlos Mazón: “Hemos aprobado 23,7 millones de euros para la hostelería y pymes”.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La Diputación de Alicante aportará 14,7 millones de euros al plan de ayudas a la hostelería y otros sectores afectados por el Covid-19 en el marco del Plan Resistir así como otros 9 millones de euros propios para repartir entre pymes y micropymes. En total, 23,7 millones de euros destinados a intentar paliar la difícil situación económica por la que pasan los hosteleros y comerciantes así como otros sectores especialmente afectados por la pandemia.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, firmó el decreto de adhesión al Plan Resistir que, tal y como ha señalado, debe ir acompañado de exenciones fiscales a autónomos y empresas. «A pesar del esfuerzo económico que estamos realizando las administraciones implicadas, las ayudas directas serán insuficientes para atender las necesidades de las miles y miles de empresas que se están viendo afectadas por la crisis, si el Gobierno central no aprueba una rebaja de la presión fiscal sobre estos colectivos», reclama Mazón, quien ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «que se plante ante Pedro Sánchez para que apruebe la rebaja de las cuotas de autónomos y de la presión fiscal al máximo ante la situación que tenemos».

Se trata de unas ayudas que se suman a las puestas en marcha por la Generalitat Valenciana, las diputaciones y los ayuntamientos de la Comunitat. De esta forma, la institución alicantina financiará el 22,5% de las subvenciones correspondientes a cada municipio beneficiario. La provincia de Alicante recibirá, en su conjunto, un total de 65,3 millones de euros. La institución financiará el 22,5% de las subvenciones de cada municipio beneficiario

En opinión del dirigente alicantino, tampoco está justificada la exclusión de las empresas de más de diez trabajadores de este paquete de ayudas. «Con estos criterios impuestos por la Generalitat, quedan fuera del plan la práctica totalidad de los hoteles de nuestra provincia, además de muchos restaurantes, comercios y negocios que, por sus características, cuentan con plantillas más amplias», ha denunciado.

Plan propio

Además de los 14,7 millones de euros que la Diputación de Alicante pondrá a disposición de la hostelería y otros sectores como el ocio, la cultura y las agencias de viaje a través del Plan Resistir, la institución también habilitará una partida de nueve millones de euros, a través del departamento de Desarrollo Económico, para ayudar a los autónomos, pymes, micropymes y profesionales de la provincia a paliar las pérdidas económicas derivadas de la crisis.

Aunque inicialmente esta cantidad estaba cifrada en seis millones de euros -la misma que en 2020-, el equipo de gobierno provincial ha decidido incrementarla hasta los nueve millones ante los sucesivos cierres y restricciones que la situación sanitaria está provocando con las consiguientes pérdidas para los negocios.

Mazón afirma que las medidas de apoyo serán «insuficientes» si el Gobierno central no da exenciones fiscales

Las subvenciones, que llegarán a todos los municipios siguiendo criterios de población, se tramitarán a través de los ayuntamientos, prestando especial atención a los sectores más afectados y teniendo en cuenta en el reparto entre los beneficiarios finales aspectos como la subida de costes fijos como los seguros, las cuotas de autónomos o las tarifas energéticas.

Otras publicaciones