El Colegio de Abogados de Alicante abre una investigación al asesor de Compromís en la Diputación por el presunto uso irregular de los bienes públicos

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Alicante, 24-2-2021. El Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) ha abierto una investigación al asesor del Grupo Compromís en la Diputación de Alicante, Ximo Perles, para aclarar si ha infringido el Estatuto General de la Abogacía, código deontológico por el que se rigen los letrados por hacer uso presuntamente de forma irregular de los recursos públicos de la Diputación de Alicante y ejercer la abogacía privada sin la preceptiva compatibilidad.

Las diligencias, abiertas por la Comisión Deontológica del Colegio de Abogados alicantino a raíz de una denuncia del portavoz del Grupo Popular en la Diputación Alicante, Eduardo Dolón, arrancan pidiendo información o nueva documentación a ambas partes. El fin de las diligencias abiertas es aclarar si el único asesor de Gerard Fullana en la institución provincial ha incurrido en algún tipo de infracción deontológica al domiciliar su despacho como letrado privado en una institución pública y por ejercer como abogado privado sin la compatibilidad, hechos que podrían ser considerados graves según el Estatuto General de la Abogacía.

El Colegio de Abogados abre la vía al Grupo Popular a trasladar su denuncia ante los tribunales bien por la vía civil o la penal ya que las competencias de este órgano colegiado y sus resoluciones solo afectan a la actuación deontológica de los abogados con la posible sanción disciplinaria de carácter interno.

Por ello, el ICALI informa al portavoz del Grupo Popular de que, además de la vía deontológica en la que se enmarcan las funciones del Colegio de Abogados, existe una vía judicial “si lo estimara oportuno para exigir cualquier tipo de responsabilidad civil o penal del letrado en cuestión”.

Como ha venido denunciando el Grupo Popular en la Diputación de Alicante ante el Colegio de Abogados y ante la Agencia Antifraude de la Comunidad Valenciana, el asesor del portavoz del Grupo Compromís en la Diputación de Alicante y edil en el Ayuntamiento de Calpe, Ximo Perles, tiene ubicado su despacho profesional en la institución pública y carece, según han acreditado desde Recursos Humanos de la Diputación, de la preceptiva compatibilidad para ejercer la abogacía privada.

La denuncia presentada al Colegio de Abogados ya adjuntaba documentación con el fin de acreditar en qué actuaciones judiciales Perles ha ejercido como abogado privado, entre ellas, para el Ayuntamiento de Xaló o el BLOC.

 

 

 

Otras publicaciones