El equipo de gobierno de la Diputación impulsa la inversión extraordinaria más alta en la historia de la institución

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Los diputados de Economía e Infraestructuras, resaltan la atención a los municipios más pequeños

El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante ha impulsado en esta legislatura la inversión extraordinaria más alta de la historia – 133 millones en 2021 y 166 en 2022- y su esfuerzo inversor duplica, con un 25%, el de la Diputación de Valencia, que alcanza únicamente el 12,7% respecto a su presupuesto.

El diputado de Economía y portavoz del Grupo Popular, Eduardo Dolón, y el responsable de Infraestructuras y portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, han puesto de manifiesto esta mañana que el gobierno liderado por Carlos Mazón ha generado una capacidad de inversión entre los años 2021 y 2022 de 300 millones de euros, “la cifra más alta en la historia de esta Diputación para atender las necesidades de nuestros municipios”.

En este mismo sentido, Gutiérrez ha explicado que mientras la Diputación de Valencia invierte 28 euros por habitante con un presupuesto global de 550 millones de euros, la institución alicantina alcanza los 33 euros por habitante con una partida total de 238 millones de euros. “Es decir, nuestro esfuerzo inversor es del 25% frente al 12,72 del de la institución valenciana”, ha concluido.

Por otra parte, y respecto al nivel de ejecución registrado en 2021, Gutiérrez ha recordado que el modelo del plan de obras Planifica “es un plan a cuatro años que una vez culmine la legislatura permitirá alcanzar un grado de ejecución que se acercará al 100%”.

Este modelo, que apoyaron todos los grupos que conforman esta institución, se ha hecho así para conceder a todos los municipios el máximo periodo posible para gastar la ayuda y total libertad para realizar sus obras hasta el 31 de diciembre de 2023 e incluso hasta entrado el 2024”, ha explicado Gutiérrez, quien ha añadido que, de esta forma, “se aumenta el cumplimiento de plazos de los ayuntamientos y se evita trasladar compromisos entre planes”, una situación que se venía produciendo anteriormente y que repercutía en el grado de ejecución.

El titular de Infraestructuras ha puesto de manifiesto, además, el esfuerzo realizado por la Diputación para asistir a los municipios más pequeños, asumiendo la redacción de 150 de las 292 obras de Planifica, “aunque el camino fácil hubiera sido trasladar el problema a estos ayuntamientos, como ha hecho el Consell con su plan Edificant, del que solo se ha ejecutado el 11%”.

Asimismo, ha enfatizado que la ejecución de este plan plurianual “depende del ritmo de tramitación de los ayuntamientos” y ha señalado que “muchos de los que critican el bajo nivel de ejecución – en referencia a las críticas vertidas desde PSOE y Compromís- son precisamente los que se están retrasando en la presentación de proyectos y la resolución de los requerimientos que se les hacen desde esta institución”.

Consejos vendo que para mi no tengo” ha sido, al respecto, el refrán utilizado por el portavoz de Cs para afear las críticas de los grupos de la oposición, al tiempo que ha defendido la labor de los técnicos de la Diputación, recordando, en este sentido, “que las áreas más afectadas se han reforzado con nuevo personal

Finalmente, también ha resaltado el esfuerzo realizado por el área de Cooperación “en nuestra firme voluntad de no dejar atrás a ningún ayuntamiento”, para recuperar proyectos de anteriores legislaturas –29 obras por valor de 8 millones- “con la incidencia que ello tiene sobre los ratios de ejecución”. La media de ejecución de este departamento en esta legislatura ronda los 27 millones de euros anuales, ligeramente superior al de ejercicios anteriores.

Por su parte, Eduardo Dolón ha criticado que PSOE y Compromís “hablen de colapso en la Diputación el mismo día que el Síndic de Greuges critica en su memoria el colapso en el área de Atención Primaria por parte del Botànic” y ha acusado al portavoz del Grupo Socialista, Toni Francés, “de atar su proyecto político al diputado-fake de Compromís, Gerard Fullana”.

El diputado de Presidencia y Economía ha defendido, por otra parte, los niveles de ejecución presupuestaria alcanzado en otros capítulos del presupuesto, que van del 93% en el Capítulo 1 (gastos de personal), el 65% en el Capítulo II (gasto corriente) o el 86,38% en el Capítulo IV de Transferencias Corrientes, en el que se recogen, entre otras, las ayudas otorgadas por la Diputación a ayuntamientos y pymes para hacer frente a la crisis del Covid-19.

 

Otras publicaciones