El Patronato Costa Blanca centra su estrategia presupuestaria de 2022 en la promoción del destino y la presencialidad

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El Consejo Rector del organismo autónomo de la Diputación de Alicante aprueba sus cuentas para el próximo año que ascienden a 5’3 millones

El Patronato Costa Blanca ha aprobado durante la celebración de su Consejo Rector el presupuesto del ente para 2022 que asciende a 5,3 millones de euros, un 9% más que en el presente ejercicio. Las cuentas del organismo autónomo de la Diputación de Alicante presentan algunas novedades centradas, esencialmente, en la promoción del destino y en la presencialidad de las acciones con el objetivo de reactivar el sector turístico de la provincia.

El anteproyecto del documento contable, que se ha aprobado con los votos favorables del Grupo Popular, Ciudadanos y Grupo Socialista, refuerza el próximo año las convocatorias públicas para promoción, tanto para ayuntamientos como para entidades y asociaciones. Cada una de estas dos partidas estará dotada con 700.000 euros, lo que supone un montante global de 1.400.000 euros.

Además, las líneas generales del presupuesto incluyen una aportación de 500.000 euros para campañas de difusión directa de la marca Costa Blanca en medios de comunicación, cuya inversión se ha ejecutado a través de un pliego ya adjudicado, una iniciativa que se desarrolla por primera vez desde el organismo.

El director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, ha explicado que con estas cuentas “retomamos la apuesta por los eventos y la presencialidad, con un calendario de ferias nacionales e internacionales en las que podamos desarrollar acciones promocionales y de dinamización turística de la provincia”.

En esta línea, Mancebo ha concretado que de cara a 2022 “vamos a trazar y reforzar nuestra estrategia de promoción con el fin de recuperar a los turistas de nuestros mercados habituales y trabajar en la llegada de otros nuevos. Para tal propósito, somos conscientes de la importancia de la digitalización y la sostenibilidad, pero también del hecho de apostar por la presencialidad como uno de nuestros mejores recursos”.

Asimismo, el Patronato Provincial de Turismo ha contemplado en sus aportaciones una inyección económica a HOSBEC -Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana- de 350.000 euros dirigidos a reactivar el flujo de visitantes e impulsar la desestacionalización. El objetivo de esta estrategia es el de desarrollar a lo largo del próximo ejercicio una campaña en plataformas de reservas, prioritariamente.

También la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante -APEHA- contará con 60.000 euros para la promoción de la gastronomía en el mercado nacional, mientras que la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante -APHA- dispondrá de 50.000 euros con el fin de impulsar acciones de promoción turística. La apuesta por el turismo deportivo se materializa con una subvención de 30.000 euros a la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunitat Valenciana

Además, y como viene siendo habitual en el presupuesto turístico provincial, se destinarán ayudas para la difusión del patrimonio festivo y tradicional alicantinos. Las Habaneras de Torrevieja, la Fira de Tots Sants de Cocentaina, el Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, las fiestas de Moros y Cristianos de la Costa Blanca, las Hogueras de San Juan o el Castell de l’Olla de Altea son algunas de las celebraciones que se promocionarán.

También se contemplan aportaciones para entidades como la Ruta del Vino, la asociación de empresas de apartamentos turísticos, la de turismo de Interior o la Universidad de Alicante y su Cátedra Pedro Zaragoza.

A este presupuesto ordinario, se suma una línea de ayudas procedente de Turisme Comunitat Valenciana de 250.000 euros para acciones de marketing y colaboración en la difusión de recursos turísticos de la Costa Blanca.

Dos grandes proyectos para 2022

Según ha avanzado José Mancebo, el Patronato Provincial de Turismo tiene previsto desarrollar el próximo año “dos grandes proyectos sobre digitalización y medio ambiente”. Por una parte, en 2022 verá la luz la iniciativa Smart Costa Blanca, que cuenta con financiación tanto de la Diputación como del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con un importe que asciende a los 2,6 millones de euros.

Esta apuesta, que se incluye en la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es, pretende generar un modelo sostenible, adaptable a los municipios de la provincia, así como definir una estrategia y proponer actuaciones, tecnologías y métodos para su ejecución.

Por otra parte, el Patronato Costa Blanca será el encargado de desarrollar, en coordinación con las áreas de Arquitectura y Medio Ambiente de la institución, un plan para la reactivación de Xorret de Catí, tanto su estudio como las fases estratégicas y operativas para la realización de dichas actuaciones.

Está previsto presentar en un plazo de tres meses el proyecto detallado para el que se creará una Comisión de Trabajo en la que se integren los grupos políticos de la institución provincial, así como los ayuntamientos de Castalla y Petrer, en cuyos términos municipales se ubica este paraje natural.

Tal como ha avanzado el director del Patronato de Turismo, el objetivo es, a través de Turisme Generalitat Valenciana, optar a los fondos europeos de sostenibilidad turística para “estructurar un proyecto enfocado a impulsar el respeto al medio ambiente con actuaciones educativas, de ocio, y deportivas”.

En la situación extraordinaria en la que nos encontramos, motivada por el Covid, y previendo una normalización sanitaria en los próximos meses, debemos tener estructuradas cuantas acciones promocionales sean necesarias para reactivar nuestro destino como referente nacional e internacional”, ha manifestado Mancebo, quien ha asegurado que el sector turístico “ha hecho un ingente esfuerzo durante este último año y medio en el que nos hemos volcado desde Costa Blanca por minimizar el impacto económico de la pandemia y ahora  estamos más preparados que nunca para volver a retomar esa presencialidad tan ansiada”.

Otras publicaciones