La Diputación abre el plazo de presentación de solicitudes a las ayudas en materia de residentes internacionales dotadas con 215.000 euros

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La partida, que aumenta un 13% con respecto al año anterior, va dirigida a ayuntamientos y mancomunidades

El plazo para solicitar las ayudas destinadas a ayuntamientos y mancomunidades para el desarrollo de proyectos, programas y actividades en materia de residentes internacionales permanecerá abierto hasta el próximo 12 de marzo. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la semana pasada las bases de estas convocatorias cuyas partidas ascienden en su conjunto a 215.000 euros, un 13% más que el pasado ejercicio.

El diputado responsable del área, Juan de Dios Navarro, ha destacado que “cada vez son más los consistorios que demandan este tipo de ayudas con las que la Diputación de Alicante pretende favorecer la integración de los residentes internacionales, un colectivo que conforma más del 20% de la población de nuestra provincia con alrededor de 330.000 residentes de 150 nacionalidades distintas”.

La realización de planes de integración o encaminados al fomento de la participación y la adaptación de este colectivo en el municipio, el desarrollo de servicios de atención y asesoramiento o la puesta en marcha de campañas de sensibilización e igualdad son algunas de las acciones que se pueden subvencionar gracias a este importante paquete inversor.

Además, a través de estas ayudas, la Diputación colabora con los municipios en la ejecución de campañas de empadronamiento y cursos de aprendizaje de castellano o valenciano.

En la resolución de las subvenciones, que se articulan en torno a dos convocatorias -una de 200.000 euros para ayuntamientos y entidades de ámbito territorial inferior al municipio y otra de 15.000 euros para mancomunidades-, se tendrá en cuenta el criterio poblacional, el porcentaje de personas extranjeras empadronadas en la localidad y el tipo de propuesta que se desarrolle.

Para aquellos ciudadanos de otros países que eligen nuestra provincia para residir es importante conocer el idioma y las cuestiones legales, jurídicas o laborales que les atañen con la finalidad de conseguir su plena integración”, ha señalado el diputado, quien ha añadido que “este tipo de programas persiguen, precisamente, este objetivo”.

Otras publicaciones