La Diputación colabora con el Ayuntamiento de Altea en la digitalización de sus servicios a través de la plataforma geográfica GeoGis

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La diputada María Gómez y el alcalde Jaume Llinares firman el convenio que regula este acuerdo

La Diputación de Alicante colaborará con el Ayuntamiento de Altea en la modernización de sus servicios mediante la implantación de la plataforma de información geográfica GeoGis. Esta herramienta, impulsada por Geonet Territorial, permitirá mejorar y reducir costes en la gestión municipal, así como acercar la información a ciudadanos y empresas en formato digital e interoperable.

La diputada de Administración General y Hacienda y vicepresidenta de Geonet, María Gómez, y el alcalde de la localidad, Jaume Llinares, han firmado esta mañana el convenio que regula este acuerdo que se enmarca en la Estrategia de Transformación Digital que lleva a cabo la institución provincial con el objetivo de convertir el territorio en una smart province.

El 85% de la información que genera un ayuntamiento es georeferenciada, por lo que los sistemas de información geográfica nos permiten, no sólo la visualización de este tipo de datos sino también su análisis, desde consultas sencillas a modelos complejos y algoritmos para generar mapas, informes, gráficos o predicciones”, ha explicado la diputada.

El sistema GeoGis da un paso más en la administración electrónica ya que permite a los ciudadanos acceder a la información desde sus ordenadores o dispositivos móviles sin necesidad de desplazarse al ayuntamiento.

La implantación de esta herramienta permitirá al consistorio gestionar un gran volumen de información a diferentes escalas y proyecciones, así como diferenciar cambios cuantitativos y cualitativos en el territorio. Además, gracias a esta plataforma, la administración local dará un paso más en su Estrategia de Desarrollo Sostenible -EDUSI-, en su proyecto de Destino Turístico Inteligente y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La ciudad de Altea se suma a los municipios de Teulada, Calp, Aspe o Finestrat. “Todos ellos ya disponen de esta plataforma que ha sido fundamental durante este año de confinamiento y teletrabajo para poder seguir atendiendo con normalidad las consultas ciudadanas”, ha señalado María Gómez, quien ha destacado las cerca de 4.000 consultas mensuales que recibe el geoportal de Calp y que han convertido a GeoGis en una herramienta esencial de acceso a la información municipal.

La firma del convenio ha contado también con la participación del director de Geonet, Pedro Barber, y del concejal de Urbanismo, José Orozco.

Otras publicaciones