La Diputación de Alicante entrega la guía Smart city a siete ayuntamientos de la provincia para impulsar su transformación digital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El documento refleja la estrategia de ciudad inteligente de un municipio e incluye propuestas para mejorar los servicios y productos de la ciudadanía

La Diputación de Alicante ha entregado a los alcaldes de siete municipios de la provincia sus guías Smart City, encaminadas a prestar nuevas propuestas que mejoren los servicios y productos para la ciudadanía. Se trata de una hoja de ruta gratuita con un ecosistema de soluciones adaptado a cada ayuntamiento para permitir identificar retos y aportar soluciones, decidiendo inversiones o solicitando subvenciones.

Ibi, Torrevieja, Villena, Xàbia, Ondara, Rafal y Penàguila son las localidades que han recibido documento. Tal y como ha indicado el diputado de Innovación y Agenda Digital, Juan de Dios Navarro, “gracias a la colaboración de la institución provincial y la Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN), estos municipios concluirán 2021 con esta herramienta que les permitirá trabajar en numerosas áreas durante los próximos años de forma integral y coordinada”.

“Desde la Diputación de Alicante trabajamos para lograr una provincia más digital y conectada”, ha indicado el diputado provincial, quien ha destacado que “vamos a situar a nuestra provincia a la vanguardia de España y Europa en tecnologías avanzadas para crecer de forma responsable y sostenible”.

Navarro ha presidido el acto de entrega de las guías esta mañana en el Palacio Provincial junto a Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN. Esta asociación creó hace cinco años el Think Tank Smart Cities, el mayor hub público-privado donde unas doscientas empresas, entidades y municipios trabajan para acercar las mejores soluciones a los departamentos o áreas dedicadas a energía, medio ambiente, movilidad urbana, infraestructuras, digitalización, innovación social, bienestar, gobierno de la ciudad y economía inteligente, que incluye todo lo relativo a destinos turísticos inteligentes.

En cada una de estas áreas, la guía efectúa un análisis de la situación de cada municipio para, posteriormente, marcar retos individualesestablecer prioridades en inversiones futuras en Smart city y, por último, proponer ejemplos concretos para cada solución. Cada guía es fruto de varios meses de trabajo de técnicos de AVAESEN y su gratuidad es posible gracias al convenio con la Diputación.

En este sentido, Lacruz ha destacado que “la eficiente colaboración y el sistema público-privado, desarrollado por AVAESEN y reconocido en Europa, permite alcanzar un competente sistema de trabajo que plantea los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos, aporta soluciones de empresas innovadoras y se liga a la financiación”.

Otras publicaciones