Carlos Mazón: “La reducción de los impuestos es importante para fomentar el empleo”

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
  • La Diputación reduce más del 50% el recargo provincial del IAE, que ha pasado del 20,5%, ya de por si el más bajo de la Comunitat Valenciana, al 10%.

El año 2021 es importante para bajar la presión fiscal a las empresas alicantinas con el objetivo de mejorar los datos de empleo. Desde la Diputación de Alicante y a instancia del presidente de la institución, Carlos Mazón, el Grupo Popular presentó una propuesta al pleno para reducir más del 50% el recargo provincial del IAE, que ha pasado del 20,5%, ya de por si el más bajo de la Comunitat Valenciana, al 10%. De esta manera, la Diputación dejará de ingresar alrededor de dos millones de euros que se traducirán en un ahorro para más de 9.000 empresas de la provincia.

Mazón ha trasladado la propuesta a los líderes provinciales del PP para que sean las tres diputaciones provinciales las que reduzcan este impuesto sobre la actividad económica, que en el caso de Alicante cuenta con una rebaja superior al 50%. La medida ha sido aplaudida por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) como así demostró su presidente, Perfecto Palacio, en reuniones anteriores con el presidente de la Diputación, donde le trasladó la propuesta que la confederación de empresas ha recibido de buena gana después de un año, como el 2020, marcado de lleno por la pandemia.

“Bajar la presión fiscal a los empleadores es la mejor manera de recuperar el empleo y en muchos casos empleos perdidos por los Ertes. La reducción del IAE ha sido una propuesta fiscal para recuperar tejido productivo y mejorar los datos de empleabilidad”, ha remarcado Carlos Mazón.

El objetivo de esta medida, que se aprobó a finales de 2020 para que se aplique este año 2021, es mantener puestos de trabajo, porque al final se recauda más “si lo que fomentamos es la actividad y no su ausencia”, ha insistido el presidente de la institución. “Para mantener puestos de trabajo hemos de ayudar al tejido empresarial, en tanto que es falso pensar que a mayor carga fiscal más recaudación, porque es justo al revés”.

La Diputación de Alicante contaba en 2020 con un recargo del 20’5% -uno de los más bajos de España, además de ser el más bajo en la Comunitat Valenciana-, y la propuesta del Grupo Popular ha ha supuesto una rebaja en el IAE de más del 50%, quedando en el 10% la cuota final para las cerca de 9.000 empresas de la provincia afectadas por este impuesto.

Finalmente, Mazón ha asegurado que, con esta medida, en la Comunitat Valenciana habrá dos tipos de provincias, las que mantienen la recarga del IAE en torno al 30%, concretamente un 29% la de Valencia y un 31,5% la de Castellón, y la de Alicante, que lo reduce al 10%. “No solo hablamos de una provincia dinámica, sino que hablamos de todo el arco Mediterráneo, muy potente, que necesita de ayuda para seguir manteniendo los empleos”, afirma el presidente.

 

Otras publicaciones